No realizar un nuevo pedido desde su país. Undefined

CONSEJOS DE TU FARMACEUTICO PARA PREVENIR EL INSOMNIO

CONSEJOS DE TU FARMACEUTICO PARA PREVENIR EL INSOMNIO

El sueño contribuye a mantener la salud física y emocional, por lo que cualquier trastorno de este proceso natural del organismo reduce considerablemente la calidad de vida.

Los trastornos del sueño constituyen un grupo patológico de gran importancia sociosanitaria ya que afectan negativamente a la calidad de vida de los pacientes y se asocian a un elevado número de accidentes de tráfico, domésticos y laborales. Uno de los trastornos más frecuentes es el insomnio, que afecta en torno al 15% de la población de nuestro país, y que conlleva generalmente a somnolencia diurna del paciente.

El estilo de vida actual favorece la aparición de problemas del sueño. Así, entre los factores desencadenantes más frecuentes del insomnio, están: el estrés, los problemas familiares o las dificultades de tipo laboral y económico. También influye, la personalidad del individuo y, por supuesto, el entorno: temperatura, ruido, etc.

La dificultad para dormir es más prevalente en ancianos y mujeres de edad media, y cada vez más habitual en adolescentes y niños.

El insomnio es…

una alteración de la cantidad o calidad del sueño. Puede presentarse como:

Una dificultad para conciliar el sueño.
Una disminución de su duración; despertar demasiado temprano.
Aumento en el número de despertares.
Sensación de un dormir no reparador o insuficiente.
Las consecuencias se manifiestan durante el día como fatiga, ansiedad, falta de energía y disminución del nivel de alerta.

Las necesidades de sueño varían en función de la edad y de las circunstancias y características personales.

Algunos consejos de tu farmacéutico para prevenir el insomnio…

Atenuar la luz y los ruidos en el dormitorio, y mantener una temperatura ambiente adecuada.
Realizar regularmente ejercicio físico moderado durante el día.

Reducir el consumo de café, té y bebidas alcohólicas.

Cenar ligeramente y no acostarse inmediatamente después de la cena.

Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

No usar el dormitorio como lugar de trabajo ni para otras actividades.

Evitar esfuerzos físicos o mentales intensos antes de acostarse.

Evitar hacer siestas durante el día.

Si después de media hora de estar acostado no se ha alcanzado el sueño, es aconsejable levantarse, salir del dormitorio y pasear o leer, ver televisión, etc. hasta que se sienta sueño.

En los casos de insomnio moderado o severo, puede ser necesario acudir a un profesional sanitario para que recomiende o prescriba tratamiento farmacológico.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Zaragoza

subir