El color de la piel es el resultado de la comboinación de la hemoglobina oxidada y reducida además de las melanimas que nos aportan el color pardo. la calidad y cantidad de la melanina producida determina el gran abanico de colores en la piel humana.
discromias: son las alteraciones del color de la piel. se clasifican en hipocromías (afecvciones por defecto en la coloración de la piel como el albinismo) y las hipercromias caracterizadas por un exceso de coloración de la piel. en este artículo nos centraremos en la hipercromias.
en el grupo de las hipercromias se incluyen:
Efélides. conocido comunmente como pecas. aparecen principalmente en pieles claras y se deben a un exceso de melanina, aunque el número de melanocitos es constante
Léntigo solar: Son hiperpigmentaciones de aspecto redondeado y plano. son manchas pequeñas cuyo origen se debe a un incremento de síntesis de melanina en esa zona. se localizan en zonas expuestas al sol y se estimulan por la radiación UV
Melasma: Se produce por un aumento de melanina debido a un incremento en el número de melanocitos. se localizan en frente y nariz, mejillas y maxilar inferior. la etiología del melasma es muy diversa, principalmente es estimulado por factores hormonales: embarazo, estrógenos y progestágenos, disfunción ovarica y tiroidea junto con la radiación solar. además éste también puede deberse a la exposición de la piel a colorantes, cosméticos, perfumes y ciertos medicamentos.
Para el tratamiento de estas manchas tenemos diversos productos como: hidroquinona, rucinol, ácido kójico´, ácido lipoico, tretinoína, vitamina C además de otros productos como el peeling.
El peeling consiste en una aplicación cutánea de un preparado fisico o químico que tenga la propiedad de destruir de forma controlada la epidermis y las primeras capas de la dermis. dentro de este grupo queremos destacar el gel exfoliante iluminador XPERT RADIANT PEEL de los laboratorios Singuladerm. Éste se caracteriza por ser un gel espumoso microgranulado que proporciona una exfoliación suave, constante y no agresiva para eliminar las células muertas de la piel y favorecer su regeneración e incrementando una mejor penetración de los agentes despigmentantes.