No realizar un nuevo pedido desde su país. Undefined

FOTOPROTECCIÓN. PREGUNTA A TU FARMACÉUTICO

FOTOPROTECCIÓN. PREGUNTA A TU FARMACÉUTICO

la radiación solar es imprescindible para la vida y tiene efectos positivos como por ejemplo facilitar la síntesis de vitamina D además de ser beneficioso para enfermedades como la psoriasis. pero un exceso de radiación sin protección puede tener efectos nocivoscomo por ehjemplo el envejecimiento prematuro, disminución de las defensas y favorece la aparición de cáncer de piel.

Recomendaciones sobre fotoprotección:
la fotoprotección es más improtante en individuos de piel clara que presentan mayor riesgo de quemarse.
la fotoprotección no solo implica la aplicación de una pantalla solar en crema sino que incluye una serie de recomendaciones como:

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día
El primer día no debes tomar el sol más de 20 minutos
Debes utilizar siempre factor de protección solar del 15 o superior
Los protectores solares deben aplicarse sobre la piel seca 30 minutos antes sin olvidarse de las orejas y pies y debe repetirse la aplicación durante 2h y después de cada baño
Utiliza barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombreros, camisetas y gafas de sol homologadas (marcado CE) que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.
Bebe mucha agua o líquidos para evitar la deshidratación, especialmente en el caso de niños y ancianos.
Recuerda que los niños menores de tres años no deben estar expuestos al sol.
Con gran frecuencia, el sol produce manchas solares en embarazadas (melasmas), por lo que es recomendable evitarlo o protegerse de forma exhaustiva en este periodo de tiempo.
Evita tomar el sol cuando se están utilizando fármacos o cosméticos fotosensibles para evitar la aparición de manchas cutáneas.
Acude al dermatólogo si aprecias una lesión nueva y que no cura en la piel o si cambia el tamaño, forma y color de lunares o pecas que ya tuvieras.
Los productos para después del sol son cosméticos que actúan con la finalidad de calmar la quemazón cutánea y paliar y/o corregir las anomalías originadas por la agresión solar. Los efectos que buscan son: hidratar, refrescar, evitar la inflamación, cicatrizar y regenerar la piel.

Factor de protección solar (FPS)

El FPS es un índice que nos da una idea del tiempo que podemos exponernos al sol con la piel protegida, en función de lo que nuestra piel tardaría en quemarse sin protección.

Fototipos
No todo el mundo reacciona de la misma manera a las radiaciones solares. Por ello existen 6 fototipos diferentes según el color de la piel, del cabello, tendencia a quemaduras y aptitud al bronceado. En función de estos factores nuestro farmacéutico nos ayudará a seleccionar el fotoprotector más adecuado para nuestro piel.

fuente: Colegio Oficial de Farmacéticos de Zaragoza

subir