Sarna en 2022

Desde Farmacia Atzavares hemos notado un ligero aumento en las consultas sobre la sarna así que nos gustaría hacer este post para despejar algunas dudas y arrojar algo de luz sobre el tema.

La sarna o también conocida como escabiosis se trata de una enfermedad cutánea que ha aumentado mucho su frecuencia en los últimos años. Es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, el cual se mueve bajo la epidermis, inflamando la piel y causando un picor muy molesto (especialmente por la noche) sin afectar a la cabeza.

Este acaro produce una enzima proteolítica que le permite entrar en la capa más superficial de la piel, reptar por ella, poner ahí sus huevos y así reproducirse. El cuerpo reacciona a esta “presencia extraña” mediante una reacción que es la que nos genera mucho picor.

El sarcoptes scabiei puede vivir fuera de la piel durante 24-36h, por eso en ocasiones puede contagiarse a través de sábanas, cojines o ropa compartidos con una persona con la enfermedad y no solo a través del contacto de piel con piel.

Por lo general para detectarlo debemos fijarnos en unos granitos que suelen aparecer en las manos y pies, axilas, pecho, zona genital y los glúteos. Si no se detecta a tiempo puede extenderse a todo el cuerpo. Estos granitos inicialmente pueden ser pequeñas vesículas con líquido que con el rascado se rompen. Es muy característico que algunas tengan forma de trayecto lineal también denominado como surco acarino.

Se contagia por contacto estrecho de piel con piel (incluido contacto sexual) con alguien que la padece, aunque también puede hacerlo a través de un contacto casual, así como en menor frecuencia de ropa de cama o cojines entre otros. No es raro que personas conviviendo en la misma casa lo sufran al mismo tiempo, de hecho, pudimos comprobar como en el confinamiento que sufrimos se produjo un notable aumento en los casos de sarna en nuestro país.

El diagnóstico más preciso se realiza raspando escamas de alguno de los granitos (habitualmente en las manos) y observándolo al microscopio, con el fin de encontrar al ácaro, sus huevos o sus heces. No obstante, en la mayoría de los casos en que no disponemos de microscopio, las características típicas de la enfermedad nos pueden ayudar a establecer el diagnóstico (con un dermatoscopio incluso pueden llegar a apareciarse los Sarcoptes).

Como tratamiento para su erradicación se utiliza permetrina al 5% (acaricida) en crema, la cual se debe extender por toda la piel sin excepciones y dejar actuar durante toda la noche (unas 8 horas). Otra opción de tratamiento es la ivermectina por vía oral.

Ambos tratamientos deben ser prescritos por un médico y se repiten a la semana para evitar la recaída por los huevos que hayan podido eclosionar tras el primer tratamiento.

Es importante saber, que el tratamiento mejora el picor en los primerosdías tras el tratamiento, pero que en algunas ocasiones este puede persistir hasta cuatro semanas.

Por último, es de vital importancia que para conseguir los mejores resultados es preciso seguir un minucioso ritual de limpieza en el hogar: se deben lavar todas las prendas de ropa, sábanas, toallas y calzado usadas durante la enfermedad a 60º y aquellas que no puedan ser lavadas deben dejarse en un lugar retirado durante unos días.